También deberá pagar un monto ascendente a 5 mil soles como reparación civil
José Eduardo Santamaria Sandoval fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito contra la libertad sexual-tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de su sobrina nieta de iniciales D.Z.C.D (09)
Asimismo, el Juzgado Penal Colegiado sub especializado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao impuso que el condenado pague una reparación civil ascendente a 5 mil soles.
El caso
El hecho ocurrió el 22 de junio del 2022, en el sector de Bocanegra, en el Callao, cuando el padre de la víctima denunció que la niña recibió tocamientos por parte de su tío abuelo. El progenitor tomó conocimiento de la situación cuando fue a buscarla a la casa de Santamaría Sandoval, donde la menor vive con su madre.
En ese momento, se dio cuenta del mal estado de ánimo de su hija, quien indicaba que no quería estudiar y pedía irse de esa casa, sin embargo, tras insistirle que pasaba, la agraviada confesó lo sucedido.
El certificado médico legal determinó que la menor no presentó signos de lesiones en su zona íntima. Sin embargo, en cámara Gesell, la menor confirmó que su tío le realizó tocamientos en varias ocasiones y la hacía sentarse en sus piernas cuando estaban solos.