¡»Disolver»!
Un día como hoy en 1992, el expresidente de la República, Alberto Fujimori, resquebrajó el orden democrático del Perú al disolver el Congreso y reorganizar totalmente el sistema de justicia, en su conocido «autogolpe».
El «Chino» sorprendió a la población con un mensaje a la Nación en el que indicaba que su gobierno no podía avanzar con la reconstrucción del país, sumergido en años en una crisis económica y política, debido a lo que él llamó inoperancia del Parlamento y la corrupción del Poder Judicial. Así justificó su decisión de poner fin a 12 años de continuidad democrática tras el término del régimen militar y disolver el Legislativo.
«Disolver, disolver, temporalmente el Congreso de la República, reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantía Constitucionales y el Ministerio Público, para una honesta y eficiente administración de justicia”, expresó el entonces mandatario, quien ahora goza de libertad, pues solo cumplió 16 de los 25 años que se le impuso por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.