
Se argumentó falta de pruebas contra acusada, pues colaboradores no ratificaron y testigos se retractaron.
El Poder Judicial absolvió a la excongresista Nancy Obregón de los cargos de tráfico de drogas agravado, colaboración con Sendero Luminoso (SL) en el Vraem y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público buscaba 35 años de cárcel. También fueron absueltos familiares y terceros, acusados de tráfico, pertenencia a SL, colaboración y financiamiento al terrorismo, con penas solicitadas de 20 a 30 años.
La decisión se tomó en la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional en un caso que se remonta a 2012. El fiscal planea apelar.
La acusación señalaba actos ilícitos de Obregón entre 2008 y 2010, como parte de la «Familia 14» de SL-Vraem y financiamiento a terroristas como «Artemio». El tribunal argumentó falta de pruebas, ya que colaboradores no ratificaron y testigos se retractaron.
Obregón Peralta, excongresista elegida en 2006, cumplió prisión preventiva de 2013 a 2018 por este caso, siendo liberada por exceso de carcelería. Su exesposo, Fabio Chávez Peralta, fue condenado en 2013 a 20 años por tráfico de drogas.