En mar peruano
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que incorpora el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional (Dicapi) ante ilícitos y para luchar contra la pesca ilegal en mar peruano.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela, la nueva medida le brindará a las Fuerzas Armadas la función de reprimir las actividades ilícitas en el medio acuático, ejerciendo el rol de policía marítima, fluvial y lacustre.
«El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes», mencionó.
DATO
El dictamen, de autoría del parlamentario José Cueto Aservi (HyD), fue aprobado en primera y segunda votación, con lo cual quedó listo para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.