Con 10 votos a favor
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó este viernes el informe que recomienda archivar la denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte por el polémico caso de los relojes Rolex.
Con diez votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el informe elaborado por la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular) fue respaldado por la mayoría de miembros de la subcomisión, presidida por la parlamentaria María Acuña (Alianza para el Progreso).
El documento concluye que no corresponde formular acusación constitucional contra la jefa de Estado, señalando que “es constitucionalmente correcto y jurídicamente obligatorio declarar el archivo”, en referencia al artículo 117 de la Constitución, que limita las causales por las que un presidente en funciones puede ser acusado.
El archivamiento de la denuncia se da en medio de una fuerte controversia pública por la falta de transparencia respecto al origen y posesión de relojes de alta gama por parte de la mandataria, lo que motivó investigaciones periodísticas y cuestionamientos políticos.