En el penúltimo año
Buscando un rumbo en el Callao
Ministra de Turismo recorre el Callao y anuncia esfuerzos para su desarrollo, pero hay mucho por definir, como los cambios sobre el Real Felipe y la avenida Santa Rosa. Spadaro y Castillo Rojo aprovechan las cámaras, pero sus gestiones aún preocupan.
Por David Pereda Z.
En el penúltimo año de las gestiones regional y provincial en el Callao, cuando ya suenan iniciales clarinadas de la campaña electoral, las autoridades anuncian esfuerzos para encauzar el desarrollo de la ciudad. Esta vez, con la visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, publicitaron un millonario proyecto de mejora de servicios turísticos y la creación de un Consejo Consultivo Regional de Turismo que defina iniciativas.
León recorrió calles de la Zona Monumental que integran un proyecto de mejoramiento de servicios turísticos públicos, de unos 20 millones de soles, que debe formular la Municipalidad Provincial, con apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El alcalde provincial, Pedro Spadaro, y uno funcionarios ediles la acompañaron en el trajín.
Luego, fue al edificio del Gobierno Regional. Con el gobernador Ciro Castillo Rojo y los consejeros regionales, hubo mesas técnicas sobre comercio exterior y turismo en el Callao. Los acompañó la congresista fujimorista, Auristela Obando, elegida por nuestra provincia.
La ministra mencionó que “hay que mejorar varios de los lugares turísticos del Callao para poder recibir a los turistas extranjeros, como el Real Felipe, Monumental Callao y las islas Cavinzas e islotes Palomino, que son los que están más cerca de los estándares internacionales”. “Muchas veces llegan cruceros. Ahora tienen una oferta más armónica y pensada en ofrecer una experiencia más emocionante para ellos”, dijo León a la prensa.
La semana pasada, la princesa española Leonor de Borbón estuvo días en su buque anclado en el mar chalaco y, a diferencia de otras ciudades a las que había llegado, casi no salió por la inseguridad y se saltó el Callao para almorzar en un exclusivo restaurante de Barranco. Para dar pésame a los familiares de Mario Vargas Llosa, los recibió en su buque.
La inseguridad fue un factor importante ausente en los anuncios sobre turismo y comercio.
Faltó también reconocer la iniciativa ciudadana. El Real Felipe está en la palestra por el esfuerzo del colectivo Amigos Amantes del Callao, que ha impulsado el proceso para pedir a la Unesco que reconozca como patrimonio de la humanidad a la fortaleza. “Lo venimos diciendo hace años, y ahora lo repiten los funcionarios, el alcalde y el gobernador, pero siendo nosotros los autores, sabemos qué y cómo debe hacerse. El Callao debe ser una ciudad turística de nivel internacional, basado en su patrimonio cultural y natural, teniendo como eje articulador el Real Felipe” expresó Manuel Zevallos, presidente de este grupo.

Antes, cuestionó al teniente alcalde, César Pérez, por aparecer como iniciador de esta idea, pese a la falta de apoyo a la iniciativa ciudadana, y advirtió el peligro de un uso electorero.
Tampoco se mencionó la controversia por el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, que los vecinos rechazan porque partiría la ciudad y no incluye casi accesos al Callao sino que privilegia el escape directo desde el nuevo aeropuerto hasta el distrito limeño de Miraflores.
El colectivo Callao le Dice No a la Vía Expresa Santa Rosa criticó la semana pasada a Spadaro por premiar al ministro de Transporte, Raúl Pérez, pese a que no atiende el reclamo ciudadano.

El proyecto del antepuerto fue otra iniciativa que destacó la ministra, pero grupos de pescadores ya empezaron a protestar porque buscan desalojarlos para ejecutar esa obra.
Gestiones
Las gestiones en el Gobierno Regional y el Municipio Provincial suman otras preocupaciones que abonan a las dudas sobre el futuro de estos proyectos: denuncias de presunta corrupción y cuestionamientos a los funcionarios que asumen importantes cargos.
Catillo Rojo enfrenta investigaciones en la Fiscalía y el Gobierno Regional ha recibido en varias ocasiones a fiscales en busca de documentos por denuncias de presunta corrupción.
Un informe de Contraloría advirtió al Municipio Provincial que contrató proveedores inhabilitados o que estaban prohibidos en la gestión de Spadaro y la anterior, de su antecesor Pedro López. En la administración actual, destacan los casos de Juan Carlos Colchado Alejos, hermano de otra funcionaria; Jhon Michael Nunura Chero, condenado por un caso de corrupción; entre otros. Consultado al respecto, el municipio no quiso responder.
Sectores de la ciudadanía, como el Frente Callao Dignidad y el Colectivo Recuperando el Callao, también cuestionan la designación de Gloria Lara como jefa de programas educativos del municipio cuando tenía condena de un juzgado por el caso del Sauna-Spa, de desvío de fondos del Gobierno Regional de Félix Moreno, que eran para obras en el Real Felipe, pero usó en hacer un sauna-spa para generales en la Comandancia General del Ejército. Ayer, una segunda instancia anuló la condena a Lara, pero la Fiscalía anunció que buscará que se la reponga. El municipio tampoco contestó nuestra consulta al respecto.
De este modo, los anuncios de grandes iniciativas se cargan de dudas que no se disipan.

