Uno de los decesos ocurrió en Callao.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao lanzó la primera alerta epidemiológica por el incremento de casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) en el centro de salud Márquez, ubicado en el distrito del Callao, que pertenece a la Red de Salud Ventanilla.
Hasta la tercera semana de enero, se notificaron 3.352 casos de EDA en la región de Callao, que significa un descenso del 9.8% a comparación del mismo periodo del 2023; no obstante, según el mapa de riesgo, el distrito del Callao está en la zona de severo riesgo con una tasa de incidencia acumulada (TIA) de 35.22 por 10 mil habitantes.
Vale mencionar que, a nivel nacional, durante la primera semana de este mes la TIA ha sido de 5.9 casos por 10 mil habitantes en comparación del 2023 cuando fue de 6.9.
Asimismo, hasta la primera semana epidemiológica del 2024, se han reportado dos decesos a causa de la enfermedad. Y, tal como lo había informado Prensa Chalaca, una de las defunciones ocurrió en la jurisdicción del centro de salud Márquez. Se trata de un paciente de sexo masculino. Un evento así en el Callao se reporta tras 12 años, ya que la última muerte por EDA acuosa en el primer puerto ocurrió en el 2012.
En tanto, la alerta de la Diresa señala que de 16 hospitalizaciones por EDA acuosa y cuatro por EDA disentérica, el Hospital de Ventanilla reportó el mayor número de internados por EDA acuosa (15), mientras que los hospitales Alberto Leonardo Barton y el San José reportaron dos hospitalizaciones por EDA disentérica cada uno.
El objetivo del comunicado de la Diresa del Callao es la de alertar al equipo de gestión y personal de los establecimientos de salud, públicos y privados, municipales, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la región Callao, con el fin de que fortalezcan e intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y control.
La EDA acuosa significa la evacuación de heces sueltas o líquidas en un número mayor de tres veces en 24 horas, junto con una disminución de la consistencia habitual, con pérdida variable de agua y electrolitos, cuya duración es menor de 14 días.