El Primer Puerto registra un total de 329 reportes en lo que va del 2024.
De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Callao registra un total de 329 denuncias por extorsión en lo que va del 2024. Sin embargo, se encuentra por debajo de otras regiones como: La Libertad (2,939), Piura (1,030) y Lambayeque (435).
Asimismo, alertaron que la región más afectada es Lima, con 4,564 reportes, representando casi el 40% de las 11,528 denuncias denuncias que ha recibido la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) .Aunque esta cifra representa una disminución respecto a las 12,730 acusaciones registradas en el mismo periodo del año 2023, continúa siendo el doble a las del 2022.
Por otro lado, la PNP mencionó que las modalidades más comunes empleadas por los delincuentes se encuentran: el escopetazo, el chalequeo, los contratos para asesinar a falsos sicarios, el cobro de cupos, el rescate de vehículos y el conocido “gota a gota”.
Esta última modalidad, trata sobre préstamos ilegales que imponen tasas de interés exorbitantes y están acompañados de coacción. El “gota a gota” tiene dos formas de operación: la física y la virtual.
Al respecto, el Coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Extorsiones explicó que: “El método físico consiste en que los delincuentes reparten tarjetas de presentación de supuestas empresas creadas por ellos. El método virtual, que surgió el año pasado, se realiza a través de redes sociales donde difunden aplicaciones para préstamos ilegales”.