Acusados de robos y sicariato
Cifras alarmantes. El Callao atraviesa un problema de delincuencia juvenil grave y es que más de 400 menores de entre 14 y 17 años han sido intervenidos en lo que va del año por estar implicados en delitos como robos, secuestros y sicariato, según el coronel PNP, Pedro Rojas, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri).
«El delito más común es el robo, involucrando a 282 menores, seguido por delitos relacionados con drogas y violencia», detalló la autoridad
Asimismo, señaló que al detener a uno de estos chicos e incautar su celular, se dio cuenta que estos adolescentes aspiran a convertirse en grandes criminales y que muchos de ellos manejan armas de fuego. «Estos jóvenes no están en las aulas, están en las calles sembrando el terror con todo tipo de armamento», aseguró.
Las cifras reportadas por la Policía Nacional son realmente alarmantes, pues solo en enero intervinieron a 53 menores. En julio la cantidad aumentó a 55, convirtiéndose en el mes con el pico más alto de detenciones.
Hace unos días, la PNP intervino a cuatro menores conocidos como «Moñito», «Topo», «Gomita» y «Rata» tras robarle a un taxista. Este grupo de menores tenía entre 10 y 14 años y utilizaba un cuchillo para amedrentar a sus víctimas.
Finalmente, el coronel Rojas advirtió que se deben tomar acciones inmediatas, ya que el problema podría ser mucho más complicado de resolver. «Podríamos enfrentar en unos años una generación de criminales extremadamente peligrosos», sentenció.