La niña se encuentra hospitalizada en el Hospital Sabogal
Y. S. C. S. (13) fue diagnosticada desde muy pequeña con encefalopatía de Rasmussen, una enfermedad provocada por inflamación crónica autoinmune del cerebro, por lo que tiene episodios de epilepsia constantes en uno de sus pies. Tras ello, se encuentra internada desde el 13 de octubre en el Hospital Sabogal.
Rosa Sotelo, madre de la menor, a través de un medio radial pidió a las autoridades de salud agilizar el envío de los resultados de los análisis médicos que se le hizo a la niña para que se solicite una referencia al Hospital Edgardo Rebagliati Martins o al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen a fin de que sea atendida por un neurocirujano y se controle sus convulsiones.
Cabe mencionar que desde que la menor fue llevada al hospital Sabogal se decidió que fuera internada durante una semana para recibir diversos tratamientos y estar en observación hasta que el movimiento en su pie se detenga. Sin embargo, la familia asegura que el estado de salud de la niña ha empeorado.
Además, en noviembre del 2023, se presentó una referencia al hospital Rebagliati para que la vean y le realicen exámenes, posteriormente volvió a ser hospitalizada en el hospital Sabogal.
Asimismo, le indicaron a la familia que se iba a realizar una junta médica para decidir si la menor debía ser operada, en dicha reunión los familiares de la menor afirmaron que se determinó que la niña sea intervenida e informaron que la referencia podía ser solicitada al hospital Almenara o al hospital Rebagliati.
Sin embargo, la familia indicó que este documento aún no es presentado, ya que se está a la espera de la llegada de los análisis médicos realizados en el hospital Rebagliati.