Al GORE le falta invertir 41% del presupuesto asignado para combatir crimen
Pese a la ola de criminalidad que azota al Callao, la cual no es frenada ni con la declaratoria de emergencia, al gobierno regional aún le falta invertir el 41% del presupuesto asignado para el orden público y seguridad.
Por si fuera poco, el Observatorio Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior indicó que el Primer Puerto presenta la segunda tasa más alta de denuncias por homicidio, sin embargo, Cecilia Caparachín, experta en temas de seguridad, destacó que la inoperatividad se debe a temas de corrupción y falta de capacidad técnica.
“Tienes municipalidades que reciben pocos fondos y además no los ejecutan, alrededor del 12% de los municipios no tiene el plan de acción de seguridad ciudadana, según la Contraloría. La dirección del Mininter encargada de liderar la asistencia a estos tampoco tiene personal. Los gobiernos regionales deberían tener más presencia, no tanto presupuestal, sino en temas de articulación”, comentó.
CASI 90% DE LA POBLACIÓN SE SIENTE INSEGURA EN LAS CALLES
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), enfocada en población de Lima y Callao, alrededor del 85,9% se siente insegura al caminar en las calles, además, en septiembre de 2024, el 38% de los peruanos dijeron conocer casos de extorsión dentro de su comunidad.
Asimismo, las autoridades competentes no avanzan de manera adecuada en su gestión de la lucha contra la criminalidad.
Cerca a finalizar el año, los gobiernos locales aún no gastaron el 37,2% del programa 0030, encargado de la ‘reducción de delitos y faltas que afectan a la ciudadanía’, invirtiendo solo S/ 726,7 millones de lo asignado por el Ministerio de Economía.