Connect with us

ACTUALIDAD

CHALACA HACE HISTORIA AL LIDERAR BUQUE CARRASCO ‼️🛳️

Published

on

La capitán de corbeta Fiorella Solís Medina se convirtió en la primera oficial que asume la jefatura de ingeniería del moderno y majestuoso BAP Carrasco en la 29° Campaña Científica a la Antártida.

“Estoy muy orgullosa. Tengo a mi cargo a 14 tripulantes masculinos. Mi labor es que el sistema de propulsión y las máquinas auxiliares funcionen adecuadamente en todo el trayecto”, indicó la punteña con 18 años de servicio en la Marina.

📱 Leé la versión digital del diario de todos los chalacos GRATIS 👉https://issuu.com/grupoasi/docs/prensa_chalaca_viernes_27_issuu_7b8ce6dfc41aa2

ACTUALIDAD

INTENSIFICARÁN REQUISAS EN PENALES DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

Published

on

El último jueves 21 de septiembre, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, indicó que se intensificarán las requisas dentro de los penales durante el estado de emergencia decretado en dos distritos de Lima y en la provincia de Sullana.

Al respecto, Llaque señaló que realizarán un trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para evitar la comisión de uno de los delitos más recurrentes: la extorsión, que viene afectando a vecinos y comerciantes.

“Recién se inicia el estado de emergencia. La disposición del señor ministro es cero vulneración a la seguridad de los establecimientos penales”, manifestó el jefe del INPE a RPP.

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto mucho más fino con la Policía. Lamentablemente, siempre se habla que desde los penales se organiza uno que otro delito. Ahora que la extorsión está asolando nuestra sociedad, se relaciona también con los establecimientos penales”, agregó.

Cabe mencionar que el miércoles 20 el INPE realizó un operativo en el penal de San Juan de Lurigancho, donde se decomisó celulares como números telefónicos.

Continue Reading

ACTUALIDAD

APRUEBAN PROYECTO QUE LIBRA DE RESPONSABILIDAD PENAL A QUIEN ACTÚE EN LEGÍTIMA DEFENSA

Published

on

Con 82 votos a favor

Este jueves 21 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó con 82 votos a favor el proyecto de ley que libra de responsabilidad penal a la persona que actúa en legítima defensa.

Al respecto, la iniciativa legislativa modificará el Código Penal y el Código Procesal Penal para introducir un nuevo literal con el que eximirá de culpa a los ciudadanos que se defiendan con sus propios medios.

La autógrafa que unió tres proyectos de ley quedó exonerada de una segunda votación.

Durante el debate, el congresista José Cueto indicó que con la aprobación del proyecto de ley “hará crecer la moral a la Policía”. Sin embargo, precisó que “no está proponiendo que esto se convierta en el Western para quienes legalmente usamos armas”.

Asimismo, Patricia Chirinos precisó que su normativa 5257 nació frente a la “inseguridad ciudadana, la delincuencia y el crimen organizado que han aumentado incontrolablemente”.

Tras su sustentación en el Congreso, afirmó que el Gobierno “aún se encuentra perdido, no sabe qué hacer ni cómo abordar un problema que ya se les escapó de las manos”.

Continue Reading

ACTUALIDAD

CALLAO SERÁ LA SEDE DE UN ENCUENTRO ENTRE ESTUDIANTES CHALACOS Y LIMEÑOS

Published

on

Durante el encuentro del 2022 el colegio chalaco IE 3090 Franco Peruano consiguió un lauro para el Callao.

El próximo 26 de octubre se llevará a cabo el Encuentro “Entre Patas” 2023, la misma que acogerá a 360 estudiantes de la Región Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao, en el Coliseo Miguel Grau del Callao.

Durante el evento, los estudiantes de los diferentes planteles presentarán la investigación que realizaron sobre el idioma de un pueblo indígena, afroperuana o nikey, misma que pueden ser presentados mediante danzas, música, teatro, narraciones, cuentos u otras expresiones artísticas o literarias, teniendo como fin la de fortalecer los lazos de igualdad, equidad y valorar su identidad cultural.

El director Regional de Educación del Callao, el Lic. Luis Castillo Paz, señaló que el evento es muy importante e indispensable para los estudiantes pues es necesario que ellos conozcan la diversidad cultural de nuestro país, la cual es muy rica y variada.
“Todas las regiones tienen que mostrar lo suyo, ya sea en el folclore, la música, la poesía e historia, como en nuestra región, que ha sido escenario de cruentas batallas en defensa de nuestra patria”, manifestó Castillo.

Asimismo, indicó que Ventanilla y Mi Perú, son dos de los distritos chalacos donde confluyen todas las sangres, debido a que radican personas de todas partes del Perú.

Sustentando sus palabras al aducir que en cada una de las actividades artísticas que se realizan en las Instituciones Educativas de ambos distritos se logra evidenciar la mixtura cultural de parte del alumnado.

Continue Reading

Tendencia