Desde el penal de Lurigancho, donde cumple prisión preventiva desde octubre de 2024, el exconductor de televisión Andrés Hurtado —más conocido como “Chibolín”— reapareció con un mensaje público por el Día del Padre. En un mensaje compartido en redes sociales y dirigido a su abogado Elio Riera, Hurtado agradeció el apoyo recibido durante estos meses de reclusión y habló de sus “fallos terrenales”.
“Mi padre está en el cielo, pero él me envió a un padre, a un amigo, a un hermano, a un abogado”, expresó Hurtado, quien se encuentra investigado por presunta participación en una red de tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho. Su mensaje fue replicado por Riera, quien además de ejercer su defensa, representa al partido Alianza para el Progreso (APP).
El caso involucra a la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el futbolista Roberto Siucho. Según la Fiscalía, Peralta habría solicitado hasta un millón de dólares a cambio de devolver un cargamento de oro incautado en 2020, mientras que Hurtado habría actuado como intermediario en varias gestiones y cobros ilícitos, incluyendo un depósito vinculado a una investigación contra la empresa Quantico.
En mayo pasado, el Ministerio Público pidió ampliar por ocho meses el plazo de la investigación, mientras la Procuraduría General del Estado exige una reparación civil de S/6 millones, que deberá ser asumida solidariamente entre los implicados. Hurtado también afronta una segunda prisión preventiva por supuestas gestiones irregulares a favor del futbolista Siucho, en 2019, mediante la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.