El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que continúan los oleajes anómalos en el litoral peruano, lo que ha llevado al cierre de 63 puertos a nivel nacional, incluyendo puntos clave en el Callao. Según el aviso oceanográfico N.° 024 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), el fenómeno se mantendría al menos hasta el miércoles 4 de junio.
En el primer puerto del país, se encuentran cerrados tanto la bahía del Callao —en sus zonas de rada interior y exterior— como el muelle Grau. Asimismo, se han suspendido operaciones en las zonas portuarias denominadas Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3), Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels) y Norte “C” (Tralsa, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), así como en la Zona Centro y el terminal multiboyas de Conchán.
INDECI exhortó a las autoridades locales del Callao a tomar medidas preventivas para proteger a la población y evitar accidentes. Se recomienda suspender actividades portuarias, pesqueras, recreativas y deportivas, además de asegurar embarcaciones o retirarlas a tierra firme.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea constantemente la situación en coordinación con las autoridades chalacas, recordando a la ciudadanía evitar las zonas costeras durante este fenómeno.