El religioso reveló las razones de su salida de Perú.
Tras la gran controversia ser señalado de abuso sexual contra un menor que tenía entre 16 y 17 años en 1983, el exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se defendió de las acusaciones y las calificó como falsas.
Asimismo, aseguró que nunca le dieron la oportunidad de presentar su versión ni tener acceso al documento de la denuncia. «Sin haber sido escuchado, sin haber sabido más y sin que se abriera un proceso, el 18 de diciembre de 2019 el Nuncio Apostólico me comunicó verbalmente que la Congregación para la Doctrina de la Fe me había impuesto una serie de penas», expresó el exarzobispo.

El religioso afirma haber cumplido con las restricciones que le puso el Papa Francisco en 2019, como la prohibición de usar hábitos y símbolos cardenalicios, así como vivir fuera del Perú y mantenerse en silencio. Cipriani también contó que en 2020 pudo reanudar sus actividades pastorales como retiros espirituales y administración de sacramentos tras reunirse en una audiencia con el pontífice
Cabe mencionar que durante ese tiempo, el exarzobispo de Lima residió en Roma hasta los 80 años, cuando decidió retirarse de la curia romana y trasladarse a la ciudad de Madrid, en España.