Indecopi responde
Tras el fin del feriado largo por Semana Santa, los escolares retornarán con fuerza a sus respectivos colegios. Ante ello surge la duda si se les pueden quitar el celular en caso de que asistan a su centro educativo con este aparato.
No hay una reglamentación directa del Ministerio de Educación (Minedu) que regularice el uso de teléfonos en las escuelas. Sin embargo, Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, indicó lo siguiente: «Los colegios privados tienen la facultad de establecer lo que ellos llaman una línea axiológica. (Esto) significa que ellos tienen la capacidad o están en la capacidad de poder definir cuáles van a ser los valores en el régimen disciplinario del colegio y de lo que va a regir dentro de la institución educativa privada».
Villacorta puntualizó que, con base en este reglamento interno, algunos colegios podrían prohibir el uso de celulares a sus alumnos dentro del recinto educativo, siempre y cuando se les haya presentado esta documentación previo al comienzo del año escolar a los tutores o padres de familia.