Solo falta debatirse en el Pleno
La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen que autoriza el retiro de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.
La propuesta, que también contó en la víspera con el voto favorable de la Comisión de Trabajo del Parlamento, ahora deberá ser puesto a consideración del Pleno.
Si es aprobado en el Pleno, será remitido al Ejecutivo para su promulgación en un plazo de 15 días. Si se publica entra en vigencia al día siguiente, pero si se observa volverá al Congreso para su evaluación.
VOTACIÓN
El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor, el voto en contra del legislador Alejandro Cavero (Avanza País) y la abstención de la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País).
El presidente de este grupo de trabajo, César Revilla (FP), sustentó el dictamen que autoriza a los trabajadores a disponer de hasta el 100% de los depósitos de CTS por la situación económica que atraviesa el país. “Hay una caída en la producción de diversos sectores que afectan a la población e impactan en el consumo de las personas y en los recurso del Gobierno”, manifestó.
Durante el debate, el congresista José Luna (PP), se mostró a favor del retiro de la CTS y expresó que el porcentaje bajo de los intereses que pagan las entidades financieras alienta el retiro de estos depósitos por parte de los trabajadores.
Por su lado, la legisladora Isabel Cortez (CD-JPP) indicó que los intereses que pagan los bancos por los préstamos son superiores al porcentaje que se paga por los depósitos de CTS.