Experto brinda recomendaciones.
Ante las altas temperaturas que continuarán en las próximas semanas, expertos brindan recomendaciones para prevenir los golpes de calor que pueden provocar cuadros severos de deshidratación y hasta poner en riesgo la vida de las personas.
Julio Cachay, médico internista de la clínica Ricardo Palma, explicó que los golpes de calor tienen lugar cuando la temperatura del cuerpo incrementa rápidamente y este no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. La condición puede provocar mareos, vómitos, daños neurológicos y hasta la muerte.
Para prevenirlos, sostiene, es importante mantenerse en ambientes ventilados y frescos, hidratados, y bañarse o mojarse el cuerpo con frecuencia. Asimismo, se deben abrir las puertas y ventanas de las viviendas, y de ser posible usar ventiladores o aire acondicionado, así como usar ropa holgada, liviana y de algodón.
Si es necesario salir a la calle, entonces se aconseja usar un sombrero que cubra el cuello y orejas, usar abanico, no exponerse al sol de manera directa, buscar sombra al movilizarse y no estar al interior de un vehículo estacionado y cerrado.
También manifestó que se debe evitar realizar esfuerzo físico o actividades deportivas exigentes al aire libre entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
“Muchas personas salen a correr al mediodía porque piensan que van a perder más peso, pero lo único que consiguen es sufrir una severa deshidratación”, subrayó el especialista.
Entre los síntomas de un golpe de calor está la sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio, piel roja caliente y seca, dolor palpitante de cabeza, vértigos, delirios, convulsiones, alteración de la conciencia e incluso pérdida del conocimiento. De presentar cualquiera de estos síntomas es importante pedir ayuda y buscar un médico de forma urgente.