Según viceministro de Pesca y Acuicultura
Tras aumentar el precio de la pota en diversos mercados, uno de los productos marinos más consumidos por las familias chalacas, Jesús Barrientos, viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), estimó que el costo de dicho alimento disminuirá «muy probablemente» desde noviembre o diciembre cuando haya sensación de un poco más de calor.
«Las condiciones de primavera-verano son las mejores en que se va a dar la recuperación total (de pota), a partir de final de año va a haber una recuperación muy grande. Tenemos una prospección, un crucero científico que está previsto también para esas fechas, que es el mejor momento para seguir explorando cómo va la dinámica para poder extraer apropiadamente ya que esto es pasajero. Pero hay garantía de que el recurso está y obviamente va a estar la disponibilidad», explicó en RPP.
«En estos momentos, la pota no está siendo extraída en los volúmenes que regularmente se ha estado extrayendo por los pescadores a lo largo de nuestro país, básicamente por condiciones ambientales y climatológicas que han hecho que se disperse. Es un recurso importante para la mesa popular, pero tenemos que buscar alternativas», agregó.
ALTERNATIVAS
Según Barrientos, las alternativas podrían ser especies como el machete, merluza, bonito, caballa o anchoveta, considerando que debería tenerse en cuenta el cambio estacional a fin de comprender la disponibilidad de los recursos marinos.