El Pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate de las tres mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte. En la última votación sobre la tercera moción de vacancia, se registraron 32 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones.
Con esta determinación, las tres mociones de vacancia se suman a otras cinco previamente presentadas y también rechazadas.
Actualmente, el Pleno del Congreso evalúa la posibilidad de admitir a debate la admisión de tres mociones de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Para que la solicitud de destitución sea admitida, se requiere del voto de al menos el 40% de los congresistas hábiles, cifra que podría ascender a 48 o 52 votos.
Las mociones cuestionan a la mandataria por su presunta interferencia en las investigaciones relacionadas con los casos Rolex y «Waykis en la sombra». Además, se incluye un supuesto abandono del cargo por un período de 12 días.
Vale precisar que la primera moción recopiló veintiocho firmas, incluyendo a parlamentarios de diversas agrupaciones, la segunda moción obtuvo veintiséis firmas y también fue impulsada por la congresista Ruth Luque, mientras que la tercera moción de vacancia, promovida por Perú Libre, también reunió veintiséis firmas.