Además, deberán pagar la suma de cinco soles
Condenan a 12 años de cárcel a dos sujetos identificados como Anthony Romario Jahuin Alfonso (30) y Danny Alexis Gómez Vera (38) por extorsionar a un jubilado que vive en el distrito de La Perla.
La sentencia se logró luego de que la Fiscalía demostrara que ambos sujetos se habían coludido para amenazar al adulto mayor a través de llamadas, mensajes de texto, cartas y hasta un arreglo floral.
El caso
La pesadilla del anciano comenzó la noche del 29 de junio de 2021, cuando al regresar a su vivienda halló un sobre el cual contenía dos municiones para arma de fogueo, un artefacto con apariencia de munición, cuatro impresiones de fotos de sus familiares y una nota que pedía el depósito de 20 mil soles a una cuenta de banco.
Ese mismo día, los facinerosos sujetos llamaron hasta en cuatro oportunidades al agraviado, y al ver que no contestaba le enviaron un mensaje de texto reiterando el pago del dinero a cambio de no hacerle daño a su hijo. No obstante, el adulto mayor averiguó el nombre de la propietaria de la cuenta y denunció los hechos en la Policía.
Sin embargo, las amenazas continuaron días después desde tres diferentes números, e incluso le dejaron un arreglo floral en la puerta de su casa.
Durante la investigación, la propietaria de la cuenta declaró que prestó la cuenta a su esposo a pedido de Gómez Vera para recibir un dinero. Esta versión fue corroborada por su pareja y otro testigo.
Además, se logró identificar que uno de los números usados para el ilícito pertenecía a de Jahuin Alfonso. Mientras que las llamadas se realizaban desde su vivienda ubicada en la avenida Néstor Gambetta.
Ante estas pruebas, la defensa de Jahuin argumentó que le habían robado su celular, pero esto fue rebatido por el fiscal quien demostró que el supuesto robo sucedió en el 2023 y las llamadas extorsivas en el 2021, además los teléfonos utilizados para las llamadas extorsivas se conectaron con antenas repetidoras cercanas a su domicilio.
Además, de la pena de cárcel, el Poder Judicial ordenó el pago de cinco mil soles por concepto de pago solidario y reparación civil en favor del jubilado.