En el año 2017, en la I.E. N.° 5093 Antonio Raimondi, una docente acosó por dos años a una escolar.
45 docentes sancionados por acoso a estudiantes podrían regresar a las aulas debido a la norma que solo los inhabilita por un periodo de cinco años.
Ante esta situación, Eder Hernán Ordinola Ramírez, coordinador de procesos disciplinarios del Minedu, señaló que hay un proyecto impulsado por la titular del Minedu, Miriam Ponce el cual busca lograr la inhabilitación permanente, en el sector educación, de los profesores que sean denunciados por hostigamiento sexual.
Al respecto, Ordinola Ramírez, explica que “un docente sancionado es inhabilitado por cinco años de la función pública, pero concluido el tiempo puede retornar al sector educación”. En lo que va del año se presentaron cuatro casos de profesores que regresaron a los colegios en cargos como vigilantes, personal de limpieza y otros.
En este contexto, el Minedu busca plantear la imprescriptibilidad de las sanciones administrativas, las mismas que serán ejecutivas de forma autónoma respecto al procedimiento penal que enfrenten los denunciados.
Cabe recordar el sonado caso del año 2017 de una profesora de la institución educativa N.° 5093 Antonio Raimondi, ubicada en el distrito de Ventanilla en el Callao, la cual fue sometida a un proceso disciplinario por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla, acusada de hostigamiento sexual a una menor.
Como se sabe esta profesora acosó a una joven desde que tenía 14 años hasta los 16 que es cuando los padres de la menor hallaron en su celular mensajes en los que la mujer le envía textos subidos de tono, con frases como: “Tú eres mía”.