
Reclusos colombianos y venezolanos también forman parte de este grupo que saldrá del país norteño
Como parte del plan de gobierno para aminorar el incremento de violencia del narcotráfico y las bandas criminales, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó que expulsará a unos 1500 presos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.
«Los que tienen este momento una sentencia ejecutoriada de cinco o más (años) van a ser expulsados del país, son aproximadamente 1 500 personas que vinieron a este país a delinquir y no son delitos sencillos, son delitos graves», manifestó Noboa durante una rueda de prensa.
Según el censo penitenciario del año pasado, en Ecuador hay 3245 reclusos de otras nacionalidades, lo que significa un 10% del total de la población carcelaria (31 321), de los cuales, 2 900 son hombres.
Asimismo, Noboa agregó que la cancillería está en contacto con sus pares de «Perú, de Colombia y de Venezuela porque más del 80% de estos 1 500 son de esos países».
«Esas personas van a salir de este país», resaltó el mandatario, quien no determinó el plazo en el que se cumplirá la medida.
En ese sentido,el gobernante anticipó que está trabajando en conjunto en una consulta popular de hasta 14 preguntas que tocará temas como el ámbito de acción de las fuerzas armadas, una reforma al sistema judicial y empleo.
Finalmente, al ser consultado sobre la extradición de ecuatorianos, Noboa señaló que está analizando incluirla. Cabe señalar que esta propuesta fracasó en el referéndum planteado por el expresidente Guillermo Lasso.