La Audiencia Nacional de España le dio libertad condicional.
La Policía de España detuvo a un peruano reclamado por nuestro país desde hace más de tres años acusado de intento de homicidio contra su pareja, tras descubrir que vivía con su nieta en la ciudad de Madrid.
El anciano de 63 años enfrenta en Perú una petición de diez años de prisión, al estar acusado de intentar matar a su pareja con un cuchillo en enero de 2020, tras discutir con ella por negarse a darle dinero, y huir del país fue localizado en España luego de permanecer ocultó de la justicia por más de tres años.
“Teniendo en cuenta que no existía rastro del fugitivo en España, las investigaciones se centraron en el seguimiento de las personas relacionadas con él por si pudieran estar dándole cobijo”, relató la Policía en un comunicado.
“A su vez, también se investigaron los movimientos patrimoniales”, del ahora detenido y de su entorno, esto luego de que la Policía española recibiera una orden de búsqueda internacional por parte de las autoridades peruanas.
Es de esta manera que, la Policía española logró dar con el domicilio de una de las nietas del acusado, estableciendo una vigilancia que duró días, con lo cual lograron descubrir al fugitivo cuando salía del edificio.
El intervenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, donde la Fiscalía solicitó prisión provisional y sin fianza, mientras que su abogado pidió la libertad.
Según el medio EFE, el juez acordó dejarlo en libertad provisional al tener en cuenta su arraigo en España, pero le impuso medidas cautelares tales como la prohibición de salir del país sin autorización, la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer ante un juzgado cada semana y comunicar cualquier cambio de vivienda habitual mientras se tramita su causa.