Gran preocupación viene generando el accionar atípico del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua. Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de dicha jurisdicción que eleve el nivel de alerta amarilla a una naranja, en la que se preverían ciertas explosiones, aparición de fumarolas, así como aumentar la cantidad de reportes sobre la zona, que con esta clasificación deberían ser diarios.
De acuerdo con el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, esta modificación respondería al preocupante aumento de actividad sísmica que reporta el volcán durante los últimos días, que estarían involucrados en el movimiento y ascenso de magma, así como de gases magmáticos.
Los especialistas de la mencionada institución presentan dos escenarios que podrían darse a partir de este actividad. El primero sostiene que las erupciones no escalen, pero que igualmente las cenizas volcánicas podrían afectar a la salud de la población aledaña; el segundo y más preocupante sería que se ingrese a una etapa explosiva.
Debido a esta situación, y a causa de la proximidad de la población del valle de Ubinas, los expertos recomiendan el inicio de la puesta en práctica de los planes de contingencia para este tipo de problemáticas.