El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció el desarrollo de un nuevo repelente contra el zancudo que transmite el dengue, que será elaborado por los propios farmacéuticos de centros hospitalarios para que así su distribución sea mayor, tras el aumento de casos de esta enfermedad registrados en el país.
El repelente, que ha sido elaborado por el departamento de farmacia del hospital limeño Edgardo Rebagliati, contiene ingredientes naturales como hierbaluisa y menta. «Se han hecho estudios con diversas conclusiones, una de ellas que dura 180 minutos, cerca de tres horas y hay mayor satisfacción al paciente, así como mínimas reacciones adversas», indicó María Rosa Gutiérrez, titular del departamento de farmacia del hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Indicó que para que este producto llegue a diversas partes del país, sobre todo el norte y oriente que son las zonas más afectadas por el dengue, han capacitado a farmacéuticos de centros asistenciales para que ellos mismos elaboren el repelente.
«Más que todo en zonas de riesgo que señalen los ministerios de Salud y Defensa donde hay mayor propagación de los mosquitos, son factores que el medico tendrá para prescribir el repelente», puntualizó.