Liseth Alvina Ruiz Cruz, sindicada como parte de la peligrosa organización criminal «Los Injertos del Cono Norte» y pareja de Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, fue expulsada de Bolivia y entregada a las autoridades peruanas. La mujer de 33 años ingresó al país la noche del viernes por el puente internacional de Desaguadero, en Puno, y será trasladada a Lima para continuar con el proceso judicial en su contra.
Ruiz Cruz fue capturada el 3 de junio en Santa Cruz (Bolivia), durante un operativo conjunto entre la policía local y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) del Perú. En la intervención se incautaron teléfonos, documentos financieros y una munición calibre 9 mm, elementos que podrían ser clave para esclarecer el funcionamiento de esta red criminal que tendría operaciones en distritos como Puente Piedra y Ventanilla.
La mujer será puesta a disposición del despacho fiscal del Callao, dado que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra – Ventanilla ordenó su detención. Antes de su traslado a Lima, pasará por un examen médico legal en Juliaca.
El Ministerio Público busca esclarecer el rol de Ruiz Cruz en la organización y determinar su participación en delitos vinculados al crimen organizado y lavado de activos, en un nuevo esfuerzo por reforzar la lucha contra la inseguridad en la región.