José Antonio Peláez Bardales, quien anteriormente ocupó el cargo de fiscal de la Nación, falleció el lunes 5 de febrero a la edad de 77 años. Las causas de su deceso aún no han sido reveladas.
Los restos del ex titular de la Fiscalía de la Nación deberán recibir los debidos honores fúnebres por parte del Ministerio Público y otras instituciones del país. Como se recuerda, Peláez fue fiscal de la Nación desde 2011 hasta 2014 y también ejerció como fiscal supremo titular, teniendo participación en casos notables como el juicio al expresidente Alberto Fujimori por los sucesos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.
En agosto de 2016, la Fiscalía de la Nación lo apartó del cargo tras cumplir 70 años, la edad límite para ser fiscal supremo. Sin embargo, Peláez Bardales, no contento con la medida del ente de justicia, presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, buscando extender su ejercicio por cinco años más. Sin embargo, su solicitud fue rechazada.
El ex jefe del Ministerio Público solicitaba continuar hasta 2021, argumentando que asumió el cargo como fiscal supremo en 1988, cuando aún estaba en vigor la Ley 26623, que permitía a los magistrados permanecer en funciones hasta los 75 años.