Tras más de 11 años en el cargo
Luego de su gran labor en la lucha contra la corrupción en el primer puerto, el fiscal adjunto superior titular de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Callao, Dr. Walter Américo Coello Huamán, ha sido nombrado juez superior de la Corte de Justicia del Callao por el pleno de la Junta Nacional de Justicia.
Deja ese cargo que asumió con mucho ímpetu desde el 2012. Aunque, en general, tiene más de 20 años ininterrumpidos trabajando en el Ministerio Público, donde hizo carrera, pues empezó en marzo de 1998 como asistente en función fiscal en Lima, después fue designado fiscal adjunto provincial provisional de Lima en junio de 2003 y, en febrero de 2005, asumió el puesto de fiscal adjunto provincial penal titular del Distrito Fiscal de Lima Norte.
Estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene maestría en Ciencia Criminalística, maestría en Derecho Penal y doctorado en Derecho.
GANÓ CASOS EMBLEMÁTICOS
En el Callao, el Dr. Walter Coello logró que el Poder Judicial confirme las condenas de casos emblemáticos que involucran a funcionarios, entre ellos:
- Confirmación de la condena de 8 años de cárcel en contra de funcionarias de la Diresa Callao que se apropiaron del dinero de una campaña de vacunación.
- Confirmación de la condena de prisión contra Félix Moreno Caballero, directorio de Corpac y funcionarios de Finver Callao.
- Confirmación de 6 años de cárcel para exfuncionarios del hospital Carrión por coludirse con el contratista en la obra de remodelación de las salas de operaciones y sacar provecho económico.
- Confirmación de sentencia de 5 años de prisión en contra del general PNP (r) Francisco Oswaldo Pasco La Madrid, exjefe de la Región Policial Callao, y seis funcionarios de la Municipalidad del Callao, quienes le entregaron ilegalmente 360 mil soles al exjefe policial.
JURARÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Según la Fiscalía, el Dr. Walter Coello jurará la próxima semana como juez superior de la Corte del Callao, donde seguirá su lucha contra la corrupción que aqueja al primer puerto de la República.