La Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito del Callao visitó instituciones públicas chalacas para verificar si han implementado los lactarios para sus trabajadoras, de acuerdo a lo establecido en la Ley n.° 29896, constatando que en la Unidad de Protección Especial (UPE) Callao del Ministerio de la Mujer no hay lactario, pese a que una de sus trabajadoras es madre en periodo de lactancia y no tiene las condiciones adecuadas para extraer la leche.
La fiscal adjunta provincial Claudia Ezaine Alfaro, a cargo de la diligencia, se entrevistó con la directora de la entidad regional, obteniendo como respuesta que hace un mes se encargó de informar sobre las circunstancias a la Dirección de la Unidad de Protección Especial de Lima (donde se encuentra Recursos Humanos) para que adopten las medidas correspondientes, pero no tuvieron respuesta, hasta el momento.
Por otro lado, la fiscal adjunta provincial Erika Pérez Contreras acudió a la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso y corroboró que tampoco han implementado el lactario. Al respecto, la funcionaria encargada, se comprometió a poner en funcionamiento este ambiente en un plazo de 15 días.
Asimismo, en su rol de prevención del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, las fiscales adjuntas provinciales María del Pilar García Alfaro y Claudia Ezaine visitaron la Municipalidad Distrital de La Punta, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección regional de Salud del Callao y el Hospital San José, donde sí cumplieron con la implementación de los lactarios.
Cabe precisar que, estas acciones preventivas se realizan con base al Informe Anual de Lactarios 2022 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el que se observa que hay instituciones públicas del Callao que incumplen la Ley de Implementación de Lactarios (entre los cuales se encuentra uno de sus órganos desconcentrados).