Este lunes, el presidente de la ONG Vida (Instituto para la Protección del Medio Ambiente), Arturo Alfaro declaró que se han encontrado muestras de sangre, agujas y jeringas en el balneario de Márquez, durante las campañas realizadas el último fin de semana. Señaló que es una gran amenaza para la salud de los pobladores.
Cabe mencionar que el ecologista anotó que entre los desechos fue encontrado el nombre de un hospital: “San Ignacio P.3 DDH.3”
“Esto pasa porque no se está controlando que hospitales, clínicas o laboratorios estén haciendo una gestión adecuada de residuos. Todo esto debió ir a un relleno sanitario para desechos hospitalarios, así lo dice la ley, pero […] no se está cumpliendo” denunció ante un medio radial.
Es importante destacar que la ONG desarrollará hasta el próximo 18 de febrero la campaña Playas sin basura 2024 en ciertas playas de Lima y Callao, debido a la “preocupante” contaminación marina que perjudica la costa peruana. Tal y como lo ha venido haciendo en los balnearios de Ventanilla y otros distritos.
“Las playas de Lima y Callao están junto a la desembocadura del río Chillón, y reciben todo el impacto que sale [también] del río Rímac”, precisó.
“En estas playas podemos sacar hasta dos kilos de basura por metro cuadrado. Parece que fuese un basural. Esto es lo que bota el mar, no lo dejan los bañistas. El mar peruano está tan sucio que viene un oleaje fuerte, lo ensucia de nuevo y parece que no hicimos nada”, agregó el activista.
En ese sentido, el Chillón, es el segundo río más importante de Lima, pero son un nido de contaminación y exceden en 12 veces los límites permitidos de coliformes. Mientras que, el río Rímac, principal surtidor de agua potable de la capital, y también se encuentra contaminado, principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, así como desechos domésticos, industriales y agrícolas, según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia citado en 2020 por EuroNews.