Peligro en el Titicaca. El “lago sagrado” viene enfrentando una crisis sin precedentes esto debido a la sequía gradual que está sufriendo y al cambio climático.
Como sabemos el lago Titicaca es un tesoro nacional compartido por Perú y Bolivia, el cual viene desde hace años disminuyendo sus niveles de agua, situación que se ha intensificado este año a causa del incremento de las temperaturas en pleno invierno lo que ha generado una escasez de lluvias por varios meses, perjudicando no solo al ecosistema sino también a las comunidades que dependen de él para vivir.
Al ser un lago que se encuentra a una altitud de alrededor de 3.800 metros en la cordillera central de los Andes, el Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo; sin embargo, esto también lo hace vulnerable a los elevados niveles de radiación solar, lo que aumenta la evaporación y contribuye significativamente a la pérdida de agua.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), indicó que las precipitaciones en la región han sido un 49% menores que el promedio desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, periodo en el que por lo general vería la recuperación de sus aguas gracias a las lluvias de la época.
Cabe mencionar que, esta crisis no es repentina sino parte de una disminución gradual que ha afectado al lago altiplánico en los últimos diez años.
Recientemente se examinaron imágenes de satélites desde 1992 hasta 2020, mismas que revelaron que el lago Titicaca pierde aproximadamente 120 millones de toneladas métricas de agua por año estimando la pérdida en los últimos 22 años en 2,2 metros de altura.