
Este jueves 31 de agosto, la Comisión de Ética del Parlamento aprobó investigar de oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, por haber contratado a su cuñada, por votar a favor de una ley que lo beneficia y por pedir dinero a sus trabajadores.
La decisión fue tomada unánimemente con 17 votos a favor. De esta manera, la mencionada comisión verificará, en un plazo de tres meses, si el también parlamentario de Alianza para el Progreso habría infringido el Código de Ética del Legislativo.
De acuerdo con el grupo parlamentario, Alejandro Soto será denunciado por tres casos. El primero se trata de la contratación de su cuñada Lizeth Peralta Salas como trabajadora de su despacho congresal en el 2021.
El segundo es por votar a favor de la Ley 31751, que finalmente fue aprobada en el Congreso. Esta norma modifica la suspensión del plazo de prescripción en un caso de peculado y falsificación, delito en el que Soto estaba inmerso.
Por último, el presidente del Congreso usaría cuentas falsas en las redes sociales para defender su imagen y atacar a otros parlamentarios. Esto, sería realizado y financiado por los trabajadores de Alejandro Soto, por órdenes de él.