Más de 150 voluntarios promovidos por la ONG Vida y la empresa Araca Continental recolectaron más de 30 toneladas de basura marina en la playa Márquez, en el Callao, donde predominó madera y plástico provenientes de restos de edificios y viviendas por el arrojo de desmonte, lo cual se ha venido realizando más de 10 años atrás y el mar continuamente lo lleva a la orilla.
«En esta playa se puede recoger más de 2 kilogramos de basura marina por metro cuadrado. Está cubierta totalmente de residuos sólidos y esta cifra es un récord mundial. La playa se contamina con los residuos que arroja el mar, los cuales podrían tener valor en el rehúso y en el reciclaje, pero en el mar y las playas son basura marina”, anotó Arturo Alfaro, presidente de ONG Vida.
«GRAVE CONTAMINACIÓN»
El ecologista Alfaro lamentó la situación actual de esa playa chalaca, considerada la más contaminada del Perú, pues el año pasado limpiaron en el mismo sector con más de 200 voluntarios, y en este 2023 al volver lo han visto igual o en peores condiciones. “Esto pone en evidencia la grave contaminación que sufre el mar peruano y la mala gestión de los residuos sólidos en el Perú, pese a todas las leyes y reglamentos que se han aprobado para evitar este tipo de contaminación”, expresó.