El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó tomar medidas preventivas ante el aviso meteorológico N° 182 (nivel amarillo) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), mismo que indica el incremento en la velocidad del viento en la costa centro, específicamente en el Callao, Lima, Arequipa e Ica, entre los días 29 y 30 de agosto.
Según indicaron se prevén vientos alrededor de los 33 km/h en la costa centro y 35 km/h en Ica.
Este evento podría ocasionar el levantamiento de polvo y arena además de la reducción de la visibilidad principalmente en Ica. Por otro lado, indicaron que se espera una cobertura nubosa, niebla/neblina y la ocurrencia de llovizna.
En este contexto, INDECI exhortó a las autoridades a realizar las inspecciones correspondientes en las edificaciones en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Además, recomendó a la población a asegurar techos, reforzar vidrios, entre otros, así como mantenerse alejados de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento y para el sector marítimo se recomienda también, amarrar todo tipo de embarcaciones a fin de evitar daños.
Por último, se aconseja a la población a utilizar ropa de abrigo e impermeable, el consumo de bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.