La Contraloría General de la República (CGR) realizó compras cuestionables de productos sanitarios, así lo reveló el programa “Cuarto Poder” en los meses de abril y mayo del 2023.
Como se indica en el reporte la CGR adquirió un lote de alcohol en gel cuyo registro sanitario pertenece a un producto de limpieza, así como mascarillas de tipo KN95, cuando lo requerido era N95.
Durante la gestión de Nelson Shack, a mediados del mes de abril, la CGR realizó dos compras de mascarillas, alcohol en gel y guantes para sus trabajadores y auditores, mediante dos procesos de adjudicación directa.
Cabe indicar que el pasado viernes 8 de mayo la fiscalía inició investigaciones y la Policía incautó la documentación de una de las adquisiciones valorada por 229 mil soles, esto debido a una denuncia de sobrecostos realizada por el Congreso.
Pese a esto, existe otra compra igual de cuestionable, se trataría de la consignada en la Resolución 3-2020 por S/244 mil 260, aprobada por Shack, para la adquisición de alcohol en gel y mascarillas.
La cual se trata de 3 mil botellas de alcohol en gel de un litro cada una y 7 mil mascarillas tipo respirador N95. La buena pro la obtuvo la empresa Professional Clinic SA en la quincena de abril pasado.
Lo llamativo del asunto es que dicha empresa le vendió a la contraloría mascarillas KN95, de fabricación china, a S/24.78 la unidad, distintas a las N95 de certificación americana.
Asimismo se adquirió alcohol en gel, el cual tiene en su etiqueta un número de registro sanitario de la Digesa que pertenece a un producto que no es alcohol medicinal, sino a un químico para limpieza del hogar de la empresa Máximus.