El Gobierno declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 20 bienes culturales muebles de propiedad del Ministerio de Cultura, procedentes del Plan de Monitoreo Arqueológico Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao.
El documento refiere que “los veinte bienes poseen un significativo potencial de referencia de la historia del Callao, por lo que se convierten en medios que contribuyen a reforzar la identidad y orgullo chalaco, enfatizando dos niveles de identidad, la prehispánica y la moderna, a nivel regional”.
¿QUÉ BIENES SON?
Las 20 piezas declaradas Patrimonio Cultural pertenecen a las épocas prehispánica, colonial y republicana. Entre ellas están cántaros, vasijas y figurinas pertenecientes al Periodo Intermedio Temprano y Tardío de las culturas Lima, Ychsma e Inca. Asimismo, se encuentran botijas, tinteros y porcelanas que datan de la época colonial y republicana.
La disposición se da a través de la Resolución Viceministerial 000214-2023-VMPCIC/MC y lleva la rúbrica de Haydee Rosas Chavez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul.