La presidenta de la República, Dina Boluarte, acabó con los rumores que se vienen generando desde hace varios días sobre la implementación de un modelo similar al del gobierno salvadoreño denominado “Plan Bukele”.
“Yo creo que la situación de El Salvador tiene su propia particularidad. Los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia; en consecuencia, nosotros de la mano con nuestra Policía y de acuerdo con políticas y lineamientos del Gobierno, conforme de nuestra peculiaridad y particularidad del país, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad”, indicó la mandataria.
Es así, que la máxima cabeza del Ejecutivo cerró las puertas a la propuesta misma que también había sido respaldada por el Premier Otárola.
” El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad […] Se podría [replicar su método], ciertamente, se podría”, fueron las palabras del primer ministro, Alberto Otárola.
Cabe mencionar que el “plan Bukele” tomó fuerza este lunes luego de que el presidente del Poder Judicial declarará, durante la realización del II Congreso Internacional de Flagrancia, que el país podría tomar ejemplo de estrategias para reducir la delincuencia y homicidios. “Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”