A fin de que la población vulnerable reciba apoyo del Estado, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos, anunció que se empadronarán a un total de 85 mil hogares, casi 350 mil personas, de los distritos del Callao, Ventanilla y Perú, en una primera etapa, entre septiembre y diciembre de este año.
“La municipalidad contrata a los empadronadores y el Midis capacita y acompaña todo el proceso para llegar a los hogares de los estratos 1 y 2, donde hay mayor pobreza. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha dado los recursos a los municipios. En esta semana están terminando las capacitaciones a los empadronadores contratados. Serán 19,512 hogares en el Callao, 60,292 en Ventanilla y 6,177 en Mi Perú. En estos tres distritos posiblemente a partir de la próxima semana van a empezar a empadronar”, explicó para Prensa Chalaca.
La funcionaria indicó que la pobreza urbana ha subido casi 10 puntos entre 2019 y 2022 a nivel nacional y afirmó que este empadronamiento permitirá asignar o actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares. “Hay una necesidad de poder identificar cuáles son las condiciones de los hogares de esos nuevos pobres. Estamos yendo a buscarlos”, anotó.
SERVIRÁ PARA ACCEDER A PROGRAMAS SOCIALES
Este operativo permitirá efectuar entrevistas personales a los integrantes de hogares cuya información servirá para que puedan postular y acceder a los diversos programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), Programa Nacional de Empleabilidad, Programa Nacional de Vivienda Rural y Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos. Vale señalar que la segunda etapa se ejecutará en el 2024 y abarcará el total de los distritos priorizados (228).