El último martes, el primer ministro Alberto Otárola anunció que el gobierno tomará la medida de no extender el plazo de amnistía para extranjeros en situación irregular puedan subsanar su permanencia en el Perú.
En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que los extranjeros tendrán hasta el 10 de noviembre para regularizar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia.
Del mismo modo, comentó que para quienes hayan excedido su tiempo de estancia en el país tendrán hasta el 28 de octubre para cancelar las multas correspondientes.
Por otro lado, Alberto Otárola deslizó la posibilidad de que el Perú pueda adoptar estrategias similares que aplica el mandatario Nayib Bukele en el país de El Salvador para combatir la estancia ilegal.
Presidenta Boluarte solicitó facultades legislativas
En otro escenario, la presidenta Dina Boluarte indicó que se solicitó al Congreso facultades legislativas para modificar las leyes contra la delincuencia por un plazo de 120 días.
Esto supone una posible inclusión en el Código Penal de la expulsión de extranjeros en caso de flagrancia criminal, como medida adicional para contrarrestar los delitos cometidos por inmigrantes ilegales.