
Hoy Google rinde homenaje en su buscador a María Luisa Aguilar, la primera astrónoma profesional del Perú, que hubiera cumplido 85 años este 20 de junio. En el colorido «doodle» se puede ver a la mujer de ciencias junto a un telescopio, este instrumento que le permitió ver las estrellas desde pequeña en su natal Jauja y estudiar nuestro cielo.
En el blog oficial de Google, se resalta la trayectoria de María Luisa Aguilar. Ella se graduó de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Parecía poco probable que Aguilar alguna vez se convirtiera en una astrónoma profesional, pues Perú no tenía programas de astronomía en ese momento. Pero viajó a Argentina para estudiar astronomía en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, donde fue una estudiante estrella.
En 1969 retornó a su tierra natal para impartir clases en la Universidad Nacional de Ingeniería y en San Marcos. Ayudó a establecer la astronomía como disciplina profesional en Perú a través de la creación de una serie de charlas y conferencias llamadas «Viernes Astronómicos». Todavía un evento popular hoy en día que es la serie más antigua de su tipo.