El último jueves 21 de septiembre, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, indicó que se intensificarán las requisas dentro de los penales durante el estado de emergencia decretado en dos distritos de Lima y en la provincia de Sullana.
Al respecto, Llaque señaló que realizarán un trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para evitar la comisión de uno de los delitos más recurrentes: la extorsión, que viene afectando a vecinos y comerciantes.
«Recién se inicia el estado de emergencia. La disposición del señor ministro es cero vulneración a la seguridad de los establecimientos penales”, manifestó el jefe del INPE a RPP.
“Tenemos que hacer un trabajo conjunto mucho más fino con la Policía. Lamentablemente, siempre se habla que desde los penales se organiza uno que otro delito. Ahora que la extorsión está asolando nuestra sociedad, se relaciona también con los establecimientos penales”, agregó.
Cabe mencionar que el miércoles 20 el INPE realizó un operativo en el penal de San Juan de Lurigancho, donde se decomisó celulares como números telefónicos.