El día jueves 21 de septiembre el Callao y Lima amanecieron con las calles mojadas, esto es debido al Niño Costero y al Anticiclón del Pacífico Sur mismos que seguirán trayendo por algunos días más precipitaciones tales como lloviznas, viento y alta humedad.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tanto para el “Primer Puerto” como para “La Ciudad de los Reyes” las lloviznas y la alta concentración de humedad se seguirán presentando hasta el sábado 23 y se esperan que se registren temperaturas entre 16 a 19 grados.
Es así, que en los próximos días estaremos registrando amaneceres nublados y lloviznas, sobre todo en horas de la noche y al iniciar la mañana, aunque con cierta posibilidad de brillo solar y sensación de calor al mediodía.
Asimismo, se pronosticó que por horas de la tarde habrá viento y “la humedad seguirá siendo alta, por encima del 90%, especialmente en distritos del litoral”, indicó el especialista del Senamhi, David Garay.
La exposición a cambios de temperatura expone a infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, especialmente en niños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas y comorbilidades.
Por otro lado, el biólogo Ernesto Berrocal, alertó que las que si sumamos las continuas lloviznas y alta humedad al hecho de que no se suele ventilar en los hogares por “el frío” crean el ambiente perfecto para la aparición de moho, elevando de esta manera el riesgo de reacciones alérgicas y problemas respiratorios.