Durante su gira por Sudamérica, donde visitará los países de Colombia y Chile, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que evitará pasar por el espacio aéreo de nuestro país
Durante una reciente conferencia de prensa, el mandatario mexicano indicó que buscará cuidar la investidura presidencial y así evitar posibles conflictos con el Perú.
“Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo. Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo Andrés López.
“No lo hacemos porque tengamos problemas de odio o una confrontación frontal. Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el país, quede envuelto en un escándalo si solicitamos el paso o espacio aéreo y nos lo niegan”, remarcó.
Como se recuerda, los problemas entre ambos países surgieron por las continuas declaraciones de AMLO contra el gobierno de la mandataria Dina Boluarte, al no reconocerla como Presidenta del Perú y negarse a entregar la presidencia pro tempore del Pacífico, siendo declarado como “persona no grata” por el Congreso de la República del Perú.