Como sabemos en nuestro país viene enfrentando una nueva modalidad de crimen desde hace ya algunos meses, a la cual se le denominó “préstamo gota a gota” la cual consiste en ofrecer un préstamo informal bajo condiciones de pago que en casi todos los casos se convierten en difíciles o incluso imposibles de cancelar.
Esta nueva modalidad optada por la delincuencia ha aumentado sus procedimientos, obligando a sus víctimas a transportar cocaína de la más alta pureza fuera del país desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en el Callao hacia Europa a cambio de “condonar” las deudas.
El jefe de la División Aeroportuaria de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el coronel Luis Ángel Bolaños, señaló que estas organizaciones criminales estarían usando a personas de extrema pobreza que no pueden pagar el dinero prestado para cometer estos delitos.
«Lamentablemente ante la incapacidad de poder devolver ese dinero en el plazo determinado es que son obligados a transportar drogas tóxicas, utilizando el espacio aéreo», indicó Bolaños.
Asimismo, señaló que las víctimas y sus familiares son amenazadas de muerte sino devuelven el dinero inmediatamente o no cumplen con sus condiciones.
«Frente a la imposibilidad de ese pago es que vuelven a ser amenazados y obligados a transportar maletas con destino a diferentes partes del mundo», sostuvo.
Según el registró presentado por la Dirandro, la droga era camuflada en las maletas de las víctimas, así como en sus cuerpos y en comestibles tales como harina de maca, avena, maíz morado, gelatina y otros tipos de productos.