El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), del Ministerio de Salud (Minsa), ha reportado 184 muertes por suicidio y 1,198 lesiones autoinfligidas, hasta agosto del presente año. Además, hubo un aumento de las tentativas: de 1,425 casos en 2021 se elevó a 2,307 en el 2022.
“La pandemia afectó a todos: incrementaron los enfermos mentales, en general, pero los factores de riesgo relacionados a la conducta suicida por frecuencia, según la evidencia, son: sufrir un trastorno mental asociado, como la depresión, el consumo de sustancias, psicosis, manías”, indicó July Caballero, directora de Salud Mental del Minsa, a Ojo.
“Hay otras condiciones de riesgo: la violencia o las adversidades que se acumulan en un momento dado de la vida. Si a esto se suma falta de recursos, apoyo familiar, social, el pronóstico empeora”, advirtió.
Por ello, la experta pidió prestar atención a las señales de alerta en las personas, tales como cambio en el comportamiento, estado de ánimo irritable, problemas de sueño, bajo rendimiento académico o laboral.