Luego de que se confirmaran dos casos en Perú de la variante EG.5 del Covid-19, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, señaló que esta nueva cepa tiene el más alto índice de contagio, pero su nivel de letalidad es bajo para quienes están vacunados con todas las dosis.
“Si la población es responsable y se vacuna no tenemos por qué tenerle miedo a esta variante, porque se ha demostrado que su letalidad es baja en aquellos que están cubiertos con todas sus dosis de vacunas y que no tienen otras enfermedades y no están dentro del grupo vulnerable”, mencionó en RPP.
“Es una variante que se contagia, se disemina muy rápido, es de fácil contagio y lo bueno y lo que nos tranquiliza dentro de todo es que no se ha demostrado que sea de mayor letalidad, de mayor gravedad que las otras variantes; muy por el contrario, en pacientes que están vacunados con todas sus dosis la letalidad es muy baja”, añadió el ministro.
DOSIS DISPONIBLES
Vásquez anotó también que las vacunas están en todos los centros y puestos de salud a nivel nacional, en hospitales y establecimientos del Minsa o EsSalud. Asimismo, afirmó que se va a priorizar la inoculación con la dosis bivalente.
“Tenemos las vacunas bivalentes a disposición de la población y aprovecho para exhortar desde el Ministerio de Salud a que acudan a vacunarse, que no esperemos a que esta variante nos dé y nos encuentre desprotegidos y terminemos con una cantidad enorme de pacientes que pueda terminar saturando y colapsando nuestro sistema”, enfatizó.