Pese a los diversos cuestionamientos que hay sobre el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, el documento que propone la censura de esta autoridad solo cuenta con 17 firmas de las 20 que necesita para ser presentado.
Esto fue confirmado por su promotor, el legislador Roberto Sánchez, de la bancada de izquierda Cambio Democrático-Juntos Por el Perú.
Al respecto la moción que solicita el parlamentario plantea la salida de Soto Reyes de la Mesa Directiva del Congreso de la República por las denuncias de favorecimiento, omisiones y hostilizaciones.
Como se mencionó, el actual presidente del Parlamento fue acusado de votar por una ley que lo favorece a él. Del mismo modo, es cuestionado por contratar a su cuñada como trabajadora de su despacho.
Asimismo, se suman la omisión de declarar una deuda por reparación civil, la construcción de una casa de cinco pisos transgrediendo las ordenanzas municipales y el cobro de dinero que no le correspondía cuando era regidor.
Por último, está el caso de hostigamiento a sus trabajadores, quienes habrían pagado por concepto ‘publicidad’ en las redes sociales para limpiar la imagen de Soto Reyes.