
El flamante ministro de salud, César Vásquez Sánchez, tiene en su contra una denuncia constitucional por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, interpuesta en diciembre del 2020 por la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. De acuerdo con la información fiscal este presunto delito se habría cometido cuando Vásquez se desempeñaba como congresista de la República.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, el aquel entonces legislador de Alianza para el Progreso habría aprovechado su cargo de congresista para “direccionar” obras públicas vinculadas a presuntos actos de corrupción que se vinculan a la organización criminal “Los temerarios del Crimen, relacionada con el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo, detenido en noviembre del 2018.
Vale mencionar que en esta investigación se incluyó contra otros 4 congresistas del periodo 2016-2019, que terminó anticipadamente por la disolución del mismo. José Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca, Clemente Flores Vilchez y Javier Velásquez Quesquén.
Vale mencionar que antes de asumir este nuevo ministerio, Vásquez Sánchez se desempeñaba como asesor parlamentario de Lady Camones, del mismo partido que lo llevó a él al Poder Legislativo.