
El último jueves 24 de agosto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Mauro Navarro Ramos, alias ‘Tío Mauro’, y José Noguera Labra, alias ‘Tío Julio’, quienes son investigados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.
De acuerdo con el Ministerio Público, ambos sujetos pertenecerían a los remanentes de Sendero Luminoso, específicamente, a la Red de Apoyo y Colaboradores del Militarizado Partido Comunista del Perú que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al respecto, ‘Tío Julio’ es sospechoso de haber participado en el ataque contra siete policías de la Comisaría de Natividad, en Cusco.
El hecho se produjo el sábado 11 de febrero de 2023 cuando efectivos de la comisaría de Natividad se trasladaban por la carretera de dicha localidad, el cual está ubicado en el Vraem.
Sobre este caso, uno de los testimonios indicaría que José Noguera Labra, de manera voluntaria, solicitó a otros presuntos miembros de la organización terrorista “Sendero Luminoso” que se realice la emboscada contra la comisaría de Natividad.

